Por Roberto Álvarez Quiñones, diariodecuba.com
De los 24 récords castristas que expongo ahora, diez son mundiales, diez a nivel de Occidente, y cuatro en América Latina.
Plusmarcas a nivel mundial
- Fidel Castro es oficialmente el dictador no monárquico más «duradero» de que se tenga memoria: 52 años, 3 meses y 18 días. Superó a Jalifa Salmán Al Jalifa (Baréin), Paul Biya (Camerún) y Kim Il Sung (Corea del Norte).
- Raúl Castro es el funcionario público no monárquico que más tiempo ha estado en un mismo gobierno: 66 años. Como vicedictador, vicepresidente, dictador constitucional y ahora como “líder histórico de la Revolución”.
- La dinastía Castro-Ruz es una de las seis dictaduras no monárquicas más longevas del mundo, junto a Vietnam, Corea del Norte, China, la URSS y Mongolia.
- Es el único gobierno del mundo que envía miles de médicos al extranjero como propiedad del Estado, confiscándoles el 85% de sus salarios en divisas.
- Es el único gobierno que, por decidir emigrar, ha expropiado y estatizado a cientos de miles de ciudadanos sus viviendas, muebles y pertenencias personales.
- Es el único gobierno que ha creado comités de espías en cada cuadra para controlar la vida privada y denunciar a quienes rechazan el comunismo. Los nazis no llegaron a tanto.
- Es el único gobierno que, sin guerras ni desastres naturales, ha destruido sistemáticamente toda la infraestructura del país: electricidad, agua, agricultura, industria, transporte, comunicaciones y comercio.
- Raúl Castro es la única persona en el mundo que ha sido ministro por 49 años: de 1959 a 2008 al frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
- Cuba es el único país del planeta que, sin haber sufrido guerras o catástrofes naturales, es hoy más pobre y atrasado que a mediados del siglo XX.
- Cuba es el único gran productor de azúcar que hoy produce menos que en 1851. Entonces logró 365.843 toneladas; hoy apenas 300.000, y debe importar para cubrir el consumo interno.
Plusmarcas en el mundo occidental
- La tiranía cubana es la más larga y devastadora no monárquica del Occidente moderno: 66 años.
- Cuba es el país occidental que más tiempo ha estado sin elecciones democráticas: desde junio de 1948, casi 77 años.
- Es la única dictadura en Occidente que ha encarcelado a ciudadanos hasta por 4 años solo por llevar dólares o intentar salir del país clandestinamente.
- Es el único gobierno occidental que considera la Declaración Universal de los Derechos Humanos como propaganda enemiga, ha encarcelado por poseerla y convoca turbas para quemarla.
- Es el único gobierno que ha asesinado a hombres, mujeres y niños por querer abandonar el país en una embarcación.
- Exceptuando a Haití, Cuba tiene la economía más parasitaria de Occidente. Solo sobrevive por remesas, ayuda extranjera, confiscación de salarios médicos y créditos impagos.
- El gobierno cubano es el que más tiempo ha mentido y engañado a su pueblo y al mundo.
- Es el único gobierno que ha oprimido al pueblo más tiempo del que duró la república sin castrismo: 57 años sin castrismo vs. 66 años con castrismo.
- Cuba es el único país occidental donde en las elecciones parlamentarias hay una sola candidatura por escaño, todos militantes o designados por el único partido permitido.
- Cuba es el único país occidental que exporta 4,7 veces menos que en 1958. Entonces exportó 732 millones de dólares (equivalentes a 7.488 millones hoy); en 2023 solo 1.583 millones.
Récords en América Latina
- La dictadura cubana es la que más ciudadanos ha ejecutado, encarcelado, torturado y deportado por motivos políticos en América Latina.
- Es el único gobierno que organiza turbas para atacar casas de opositores, insultar, humillar y destruir propiedades, además de arrestar a periodistas independientes. Solo comparable a la Alemania nazi o la China maoísta.
- Es el único gobierno latinoamericano que ha exportado guerras civiles, guerrillas, sabotajes y terrorismo, causando miles de muertos y daños multimillonarios fuera de sus fronteras.
- Es el único gobierno que ha enviado a más de 400.000 ciudadanos a morir en guerras ajenas solo para alimentar el ego del dictador.
Conclusión: Este es el verdadero “internacionalismo” de la “revolución cubana”. Hay más récords, pero estos bastan para mostrar la mala entraña del castrismo, ese que tantas democracias apoyan o prefieren ignorar.